Sustentabilidad: el futuro del trabajo
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Sustentabilidad empresarial: cómo generar participación del personal

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El apoyo de la fuerza laboral es esencial para realizar prácticas de sustentabilidad exitosas. Descubra cómo lograr que los empleados se sientan en confianza y se involucren.

¿Cómo impulsar a los empleados para que adopten prácticas de sustentabilidad?

Al conectar a su personal con un sentido de objetivo superior e invertir en capacitación, las empresas pueden ayudar a integrar el mensaje de sustentabilidad.

Previo a la pandemia por COVID-19, los clientes, inversionistas y empleados ya se habían cuestionado la histórica creencia de que las utilidades tenían más prioridad que el planeta y las personas. La idea de una empresa 'con misión' –que establezca quiénes son, cuál es su objetivo y cuál es su impacto en la comunidad– estaba ganando terreno.

Este enfoque sobre una misión se aceleró durante la pandemia y es un impulsor clave de la agenda de sustentabilidad, además de beneficiar el resultado final. Según estudios realizados por Accenture, las empresas que “combinan las respuestas ante COVID-19 con un impacto social y económico a mayor plazo" tendrán una ventaja competitiva significativa.

Nuestra encuesta El futuro del trabajo mostró que casi todos los líderes empresariales (96%) entienden que generar participación del personal es esencial para desarrollar prácticas de sustentabilidad. Hay algunas diferencias según la región: 78 % de los encuestados en México y 72 % en India estuvo de acuerdo en que la fuerza laboral era muy importante para mejorar la acreditación en sustentabilidad general, mientras que solo 47 % en Singapur y 38 % en Alemania compartió esta opinión.

Las compañías están invirtiendo en capacitación en sustentabilidad

La mitad de los líderes empresariales en nuestra encuesta (50 %) expresó sus planes para capacitar a su personal en temas de sustentabilidad y aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), mientras que 45 % planeaba formar grupos de trabajo, y 44 % había desarrollado políticas o establecido metas de cambio de actitud. Casi un tercio (31 %) mencionó que pretendía contratar personal con experiencia en sustentabilidad específicamente.

Las empresas de alto crecimiento se inclinaron hacia la proactividad al formular planes de sustentabilidad y fueron más propensas a decir que formarían grupos de trabajo entre el personal para mejorar su desempeño ESG.

Sustentabilidad: el futuro del trabajo

Sin embargo, existen algunas barreras al involucrar al personal.

Una preocupación común entre las personas encargadas de tomar decisiones fue que los empleados creían que las metas de sustentabilidad tendrían un impacto en la capacidad de hacer su trabajo de forma adecuada. Una falta de involucramiento (36 %), de experiencia (32 %) o de responsabilidad (30 %) fueron mencionadas como barreras potenciales que podrían afectar los esfuerzos de las empresas por ser más sustentables.

"Los empleados son más propensos a adoptar medidas de sustentabilidad si creen que la empresa es sincera respecto a lograr una diferencia positiva".

Entonces, ¿qué pueden hacer las compañías para superar el escepticismo y la falta de participación de los colaboradores? Para integrar sustentabilidad en el trabajo cotidiano, la claves es asegurar la coherencia entre la misión de su empresa y sus prácticas. Sus empleados son más propensos a adoptar medidas de sustentabilidad si creen que la empresa es sincera respecto a lograr una diferencia positiva.

Otras medidas prácticas para generar participación de su personal:

  • Definir por escrito la misión de la empresa y publicarla en su sitio web.
  • Especificar los beneficios financieros que brinda la sustentabilidad a nivel proyecto y empresa.
  • Elegir un líder de sustentabilidad y promotores dentro de la empresa
  • Incluir a sus empleados en la conversación de sustentabilidad, solicitar su contribución, crear iniciativas conjuntamente con ellos

Los empleados que sienten interés por alcanzar los objetivos de sustentabilidad de la empresa son más propensos a participar en ellos, y se sienten orgullosos al ser la fuerza detrás del cambio.

El programa ‘Una persona, una voz’ de Danone

Desde 2018, Danone ha involucrado a su personal en esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU para el 2030 a través de su programa ‘Una persona, una voz’. La empresa facilita el programa con una plataforma digital interna que cuenta con extensos recursos de intercambio y aprendizaje. Entre ellos se encuentra contenido creado en colaboración con socios como el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR). Así, todos los empleados de Danone tienen la oportunidad de aprender y trabajar sobre temas, retos y oportunidades relacionados con los objetivos de desarrollo sustentable.

1. Accenture, COVID-19, A Brand. New. Purpose.
2. Danone.com

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