• Acceso a capital
    • Cadena de suministro

¿Cómo fortalecerá el blockchain las cadenas de suministro ante la actual situación?

  • Artículos

La situación del COVID-19 causó grandes interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global, lo cual ha llevado a frenar las operaciones de las empresas en todas las industrias.

Si bien, muchas fábricas han cerrado debido a preocupaciones de seguridad, también existe una gran demanda de ciertos bienes, especialmente suministros médicos y de primera necesidad.

Esta alta demanda obliga a muchas empresas a obtener suministros sin conocer su origen o calidad. Las largas cadenas de suministro causan una mayor opacidad y en consecuencia esto dificulta la previsión y la planificación de los suministros.

El blockchain es particularmente adecuado para las cadenas de suministro porque puede conectar a todos los participantes y proporcionar una única fuente de verdad y confianza. Esto último es muy importante porque proporciona transparencia y desenreda los nudos de datos al tiempo que garantiza la seguridad. Es por eso que muchas de las soluciones de blockchain implementadas a raíz de la situación del COVID-19 están en la gestión de la cadena de suministro.

El Covid-19 ha acelerado significativamente la digitalización y está sirviendo como un catalizador para el crecimiento del comercio de bienes no físicos y el acortamiento de las cadenas de suministro. Ha subrayado por qué el capital de trabajo, los ciclos de conversión de efectivo y la resistencia de la cadena de suministro se han convertido en prioridades estratégicas

Natalie Blyth | Directora Global De Comercio Exterior Y Factoraje De HSBC.

¿Cómo funciona?

El blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales complejamente encriptados para garantizar la seguridad. Además, esta información no tiene un dueño o un intermediario centralizado, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí, que registran y validan datos sin necesidad de que exista validación entre ellos.

La información no puede ser borrada una vez que ha sido introducida, sino que solo se podrán añadir nuevos registros, los cuales deberán ser aprobados si la mayoría de los involucrados está de acuerdo. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, aunque la red sufriera un intento de ataque, al estar todo distribuido en nodos, con que solo uno de ellos continuara activo sería suficiente para conservar toda la información.

Tecnología con potencial

Con el impulso de la transformación digital derivado de las medidas de confinamiento a nivel global, el blockchain tiene el potencial de cambiar el modelo de comercio internacional para impulsar la seguridad de los datos personales, las transacciones y el viaje a través de la cadena de suministro. Algunos de los factores por los que está siendo impulsada son:

  • La creciente necesidad de sistemas mejorados, descentralizados e inmutables a medida que crece el acceso a la información en línea.
  • Expectativas del consumidor sobre una mayor transparencia de las empresas en el nuevo paradigma digital.
  • Una mayor necesidad de seguridad, transparencia y autenticidad en la cadena de suministro y el proceso de compra.
  • La proliferación de empresas de software diseñadas para ayudar a las compañías a implementar el blockchain en sus procesos.
  • La introducción del blockchain en los sectores financiero y de seguros.

Beneficios adicionales

Debido a su arquitectura descentralizada, el blockchain tiene el potencial de crear un nuevo paradigma al respecto de cómo se crean, implementan y utilizan las aplicaciones de la cadena de suministro.

Además de la verificación del origen del producto, las empresas están comenzando a utilizarla para abordar otros desafíos, por ejemplo, la prevención de falsificaciones, la recuperación de mercancía robada y evitar transacciones fraudulentas. Los productos y transacciones se rastrean desde su origen a través de todas las transacciones, por lo que si aparece un producto duplicado o una transacción no autorizada, se marcará de inmediato como falso.

Asimismo, cuando una empresa completa una transacción de compra, la autenticidad del producto comprado se puede verificar y activar automáticamente en el sistema. Entonces, si un artículo fuera robado, se puede rastrear a través de cualquier transacción posterior, que se registra automáticamente en el blockchain.

Finalmente, dado que el blockchain requiere que todas las partes deben confirmar las transacciones, actúa como una cuenta de depósito en garantía, protegiendo a los compradores y vendedores al retener fondos hasta que todas las partes puedan verificar, lo que se puede ejecutar a través de contratos inteligentes, eliminando la necesidad de terceros.

¿Qué cambios vienen tras esta crisis?

De acuerdo con Diego Spannaus, Director Ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC para México y Latinoamérica, algunas compañías regresarán la cadena de suministro a su país de origen, o en su caso tratarán de acercarse más a los países con los que tienen frontera, esto por una variedad de razones:

  • La automatización y el paso a la tecnología digital reemplazará la necesidad de cadenas de suministro en lugares bastante alejados.
  • Preferencias del consumidor por bienes locales y, por lo tanto, más sostenibles para el medio ambiente.
  • La exigencia de los gobiernos de ser autosuficientes en bienes críticos, o pedir mayor proporción de contenido local en las empresas que operan con recursos públicos.
  • La pandemia pondrá de relieve la interdependencia entre las personas y el planeta, así como la necesidad de un menor uso de carbono.

El blockchain como agregador de valor

El uso de blockchain en las cadenas de suministro proporciona una ventaja increíble al asegurar y retener múltiples datos; ayuda a detectar fraudes; mejora la gestión de inventario; detecta problemas anticipadamente dentro de la cadena; ayuda en la logística y construye la confianza del cliente. En el comercio internacional hace más eficiente el proceso y disminuye los riesgos que plantea una transacción comercial sobre el pago o entrega de un servicio o producto.

Empresas en todo el mundo, incluido HSBC, están aprovechando los beneficios de la tecnología blockchain en áreas importantes como la introducción de contratos inteligentes, lo que da más rigor a las órdenes de compra y pago. Por ejemplo, en el proyecto Voltron, —en el que HSBC participó junto con otros nueve bancos— evaluamos la formación de una red comercial para la digitalización de documentos para el financiamiento comercial.

A finales de 2019, HSBC Hong Kong realizó la primera operación de una carta de crédito blockchain denominada en renminbi, esto con el objetivo de empezar a utilizar la tecnología para optimizar el financiamiento en el comercio exterior. La aplicación de la tecnología blockchain en el financiamiento comercial beneficiará a más regiones y empresas de todo el mundo, generando un mejor servicio en la gestión de la cadena de suministro y en la velocidad del proceso.

Al usar el blockchain en los procesos del financiamiento comercial reflejamos nuestro compromiso para adoptar la tecnología y optimizar las transacciones comerciales con transparencia y seguridad.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia