lunes, 27 de julio de 2020

¿Sobrevivir o crecer en tiempos de crisis? Tú decides con el factoraje

En los negocios ver pasar oportunidades por falta de capital de trabajo es frustrante, al punto de ser uno de los principales problemas que enfrentan las empresas cuando intentan hacer crecer su negocio, o incluso sobrevivir.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

55 5721 3150

En estos momentos en la que la situación del COVID-19 ha provocado una interrupción en pagos de facturas, hay empresas que están cambiando sus objetivos de crecimiento y ahora se enfocan en no quebrar. Hay otras, que por la naturaleza de su negocio (como las de comercio electrónico), están creciendo a doble dígito.

Pero en ambos casos, sea que tengan problemas de liquidez o estén creciendo, necesitan de financiamiento para operar. Mientras unas empresas necesitan financiarse para pagar a empleados y proveedores, otras requieren financiamiento para incrementar su oferta y responder a la alta demanda de los clientes.

Tener limitado el crecimiento de tu empresa por la falta de capital de trabajo puede ser especialmente preocupante cuando tienes activos a los que no puedes acceder, como las cuentas por cobrar, y te encuentras esperando que los clientes paguen para poder emprender nuevos negocios o continuar operando. Si la falta de capital de trabajo impide que tu empresa crezca o el flujo de efectivo es un problema, el factoraje es una herramienta ideal de financiamiento de flujo de efectivo. Puedes acceder al capital de trabajo haciendo líquidas las facturas pendientes de pago de los clientes. Tener este capital de trabajo a la mano, en lugar de estar en los libros, es la herramienta de financiamiento empresarial ideal.

¿Por qué sobrevivir cuando puedes crecer?

Por las cualidades y ventajas que tiene el factoraje, las empresas que están en situaciones desfavorables pueden sanear sus finanzas y pasar de la supervivencia al crecimiento. Pues sea cual sea su giro, el financiamiento en épocas difíciles siempre será necesario para aprovechar las oportunidades que se presenten durante o después de una desaceleración económica.

Una de las características más interesantes del factoraje es que no adquieres más deuda. Tu socio de factoraje comprará tus cuentas por cobrar y te dará liquidez, reduciendo así tu estado de cuentas adeudadas. El resultado será una deuda más baja con respecto al capital propio, lo cual mejorar tu posición financiera.

Al optimizar el flujo de efectivo se impulsa el crecimiento orgánico de la empresa, pues solo recibes el monto de la factura que has ganado en ventas, sin comprometer la salud financiera de la empresa como lo haría un crédito. Esto te ayuda a crear claridad dentro de tu negocio y también a impulsar un crecimiento orgánico que esté en línea con la demanda. La buena noticia es que nunca pedirás más de lo que puedes pagar y mejorarás el flujo de efectivo en el camino.

El factoraje también ahorra tiempo, pues en lugar de desgastarte en cobrar a tus deudores o buscar un crédito, puedes ocupar ese tiempo valioso en temas importantes como la transformación digital, que ayuda a tu negocio a crecer en ventas y en productividad. Por otra parte, al ahorrar tiempo también ahorrarás en los costos de tu departamento relacionado con el cobro y manejo de los pagos de los clientes. Las soluciones digitales de factoraje permiten a los clientes operar estas soluciones en forma rápida y eficiente.

Diego Spannaus, director ejecutivo de comercio internacional y factoraje de HSBC para México y Latinoamérica.

Déjanos ser tu aliado

En HSBC tenemos soluciones financieras para que tu empresa siga creciendo. Con nuestro producto de factoraje puedes disponer hasta del 90 por ciento del valor de la factura a partir de su emisión, de 24 a 48 horas, incluso si las facturas se encuentran denominadas en diferentes divisas. Con la flexibilidad de acceder a todo el monto disponible o disponer únicamente de la cantidad que necesitas, las soluciones de factoraje de HSBC México son una estrategia efectiva de autofinanciamiento.

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

Estás abandonando el sitio web de HSBC Banca de Empresas

Ten en cuenta que las políticas externas al sitio, diferirán de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.