martes, 18 de febrero de 2020

La transición de la agricultura a un entorno de baja emisión de carbono

HSBC es un aliado de las empresas del sector agropecuario interesadas en reducir su huella de carbono a través de la incorporación de diferentes energías renovables y la reducción de la generación de CO2.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

55 5721 3150

Cada vez más empresas, sin considerar su tamaño, sector o geografía, están prestando atención a los beneficios de incorporar prácticas sustentables a su operación. De acuerdo con los resultados de la encuesta1 de Navigator de HSBC realizada en 2019, el 96% de las empresas manifiestan sentir presión para volverse más sustentables, y casi el 25% de ellas considera que ser sustentable resulta fundamental si quieren sobrevivir en el largo plazo.

Esta presión al parecer está más presente en sectores históricamente intensivos en carbono, como la agricultura. De acuerdo con lo observado por HSBC, la motivación principal para ser sustentables de las empresas consultadas está orientada a su negocio: el 29% declara que su meta es crecer sus ventas, mientras que 23% dice que ser más sustentables sirve para mejorar su eficiencia operativa. Lo anterior significa que el ser sustentable es más amplio que el ser una empresa con prácticas responsables, y contribuye a lograr un crecimiento económico también sustentable.

Los encuestados señalan que, para alcanzar estas metas, sus prioridades de inversión para los próximos cinco años se centran en mejorar y aumentar la producción y el abastecimiento sustentables, respectivamente y reducir la generación de residuos. Aun así, muchos dijeron que no cuentan con los conocimientos necesarios o no tienen acceso al financiamiento que requieren para que esto pueda darse. Por ello, HSBC ha estado trabajando con empresas del sector agropecuario interesadas en transitar por un sendero sustentable. Mediante la asesoría y acompañamiento de HSBC, estas empresas están logrando un impacto positivo en el medio ambiente y acceso a más herramientas gubernamentales y fiscales, a otros programas de financiamiento verdes, así como a crear nuevos flujos de ingresos.

Agroindustrias AG – México

Agroindustrias AG (AGROAG) es una muy exitosa empresa avícola y lechera en México. La producción avícola es vendida en su totalidad a Bachoco, y leche a Mondeléz, Santa Clara y Leche San Marcos, empresa que forma parte de Grupo LALA. Todas son marcas líderes en México en sus segmentos y mercados objetivos.

HSBC ha trabajado con AGROAG casi 20 años y ha colaborado activamente en apoyarla en su transición hacia sus metas y objetivos de sustentabilidad. Esto incluye el financiamiento para biodigestores que convierten los residuos de estiércol en energía y recientemente, tras la reducción del costo en la tecnología solar, en el financiamiento de la instalación de paneles solares para satisfacer aún más sus necesidades de energía.

La empresa espera lograr un rendimiento en la inversión de los paneles solares en un plazo de cuatro años, siendo la vida útil promedio de cada panel de entre 25 y 30 años, con eficiencia siempre por encima de 80%. Así, el proyecto ayudará a AGROAG a satisfacer gran parte de sus necesidades energéticas mediante la utilización de energía limpia y renovable y, al mismo tiempo, reducir costos en sus actividades cotidianas.
HSBC México otorgó a AGROAG un financiamiento por un millón de dólares para la compra de equipo a través de un Crédito Verde, un producto lanzado en 2019 por la institución bancaria. AGROAG demostró que su proyecto cumplía con los cuatro pilares de los Principios de Préstamos Verdes2 que establece la Asociación de Mercado de Préstamos.

El poder compartir la estrategia de financiamiento sustentable de HSBC con nuestros clientes fortalece la relación, crea un sentido más profundo de propósito y acción hacia un objetivo común: ser más sustentables. Estamos cambiando la forma de hacer negocios en México, la colaboración es cercana con nuestro equipo de Sustentabilidad, quienes son un importante soporte y facilitador de nuestras conversaciones comerciales con los clientes

Héctor González, Relationship Manager, HSBC México

Este tipo de proyectos en México se ven beneficiados por los programas de Garantías y Fondeos que buscan impulsar proyectos sustentables para la reducción de emisiones y uso eficiente de los recursos, dirigidos a la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y actividades relacionadas en el medio rural, con los que cuenta FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura). Esta entidad de la Administración Pública Federal tiene el objetivo de facilitar el acceso a créditos para impulsar el desarrollo del sector Agroalimentario y Rural, demostrando tener la visión para apoyar e incentivar la necesidad de apostar por proyectos más eficientes, menos nocivos para el medio ambiente y que a su vez beneficien el bolsillo de los acreditados a través de sus programas de sustentabilidad.

Hay mucho por hacer hacia la transición a un mundo con emisiones reducidas de carbono y la agricultura no es la única industria que enfrenta retos.

El elegir aliados o socios estratégicos con los conocimientos necesarios es el primer paso importante para desarrollar un enfoque más sustentable del negocio. Nombrados por Euromoney como el Mejor Banco del Mundo para Finanzas Sustentables en 2019, somos líderes en bonos y créditos verdes. Participamos en varios grupos de industrias, como el Institute of International Finance’s Sustainable Working Group, y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.

En HSBC buscamos ofrecer a nuestros clientes una oferta holística financiera sustentable mediante liderazgo, guía, asesoría y acceso a financiamiento. Encuentra mayor información sobre estos temas en los portales de HSBC Global Research o Centre of Sustainable Finance.

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

© Copyright 2019. HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Estás abandonando el sitio web de HSBC Banca de Empresas

Ten en cuenta que las políticas externas al sitio, diferirán de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.