lunes, 12 de marzo de 2018

BRI, impulsa el comercio exterior y crea oportunidades de negocio

La iniciativa Belt and Road (BRI), impulsada por China, tiene el objetivo de mejorar la infraestructura de las rutas terrestres y marítimas en EuroAsia para agilizar el comercio y los flujos de capital en la región.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

El Belt and Road Initiative (BRI) es una estrategia a gran escala que tiene como objetivo aumentar el comercio regional en Asia y fomentar la cooperación económica. Para lograr esta meta, los países involucrados aprovecharán el tráfico de bienes a lo largo de dos rutas comerciales principales: una terrestre que conecta Europa y Oriente Medio con China por medio de Asia Central, y una ruta marítima que acerca a China con el Sudeste Asiático, India y África.

Este proyecto comercial logrará que 65 países de Europa, Asia y África agilicen su intercambio de bienes y beneficien a sus respectivas economías. El impacto recaerá aproximadamente en 4,400 millones de personas (63% de la población mundial) y 29% del PIB mundial.

La apertura de estos corredores comerciales también facilitará que los bienes producidos por las empresas de los países participantes entren y salgan de China y lleguen a su clase media cada vez más mayor. De acuerdo con cifras del gobierno chino, la clase media podría alcanzar los 4,000 millones de integrantes para 2021.

“El sueño americano del siglo XX se está convirtiendo en el sueño asiático del siglo XXI. Tener una casa, un automóvil, un teléfono inteligente, viajes, servicios bancarios y servicios de salud de alta gama es un anhelo para ellos. Estos bienes y servicios representan la posibilidad de una movilidad social ascendente sin restricciones para muchas más familias”, explica Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC Holdings PLC.

Además de reactivar el flujo comercial en estas rutas, se espera que la iniciativa BRI genere empleos para miles de personas y nuevas oportunidades de negocio para las empresas ubicadas en estas rutas. También será un centro de atracción de inversionistas de todo el mundo en áreas tales como infraestructura, finanzas, comercio, logística y servicios profesionales.

La iniciativa comenzará con la construcción o mejora de la infraestructura física a lo largo de estas rutas, incluidas líneas ferroviarias, puertos, redes eléctricas y redes de telecomunicaciones, lo que facilitará el flujo de estos bienes y servicios.

Las estimaciones indican que la infraestructura del BRI, sólo en Asia, costará 1,700 millones de dólares al año hasta 2030. El Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) de reciente creación, el Silk Road Fund y el New Development Bank ya han comprometido aproximadamente 1,100 millones de dólares, pero las necesidades de infraestructura exigen mucho más que el efectivo disponible para pagarlo.

Esta brecha de financiamiento significa que es necesario realizar actividades adicionales de captación de capital e inversión dentro y fuera de China.

“Esto generará oportunidades para inversionistas y firmas extranjeras de servicios financieros y profesionales especializados en construir vínculos con empresas y gobiernos. A lo largo del Belt and Road habrá muchas necesidades de expertos, en particular para ayudar a los inversionistas a identificar qué proyectos son viables, legales, factibles y sostenibles”, comenta Gulliver.  

Los sectores económicos que podrían ver un beneficio inmediato son:

  • Fabricantes de equipos que proporcionan componentes para ferrocarriles de alta velocidad, puertos, maquinaria de ingeniería, redes eléctricas de alta tensión y energía nuclear
  • Empresas que suministran acero, aluminio, cemento y otros materiales relacionados con la construcción
  • Servicios de logística y envío a granel y a la medida de materias primas

Como explica Helen Wong, directora ejecutiva de HSBC para China, a medida que mejore la infraestructura, podremos ver ciudades y países mejor conectados. Esa conectividad conducirá a mayor actividad económica y más desarrollo, lo que dará como resultado un aumento en el comercio regional.

En esencia, la Iniciativa BRI brinda oportunidades y conexiones comerciales, económicas y culturales. HSBC ha proporcionado conexiones económicas y financieras durante 152 años, de la mano de socios comerciales que han confiado su apertura comercial en nuestra experiencia.

No se pierda el documental del BRI en el que HSBC participa con CNBC The New Silk Road: Ambition and opportunity.

Fuente: CIDOB, Stuart Gulliver, Group Chief Executive for HSBC Holdings PLC, chinadaily.com.cn, Consulado de la República Popular China en Inglaterra.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.