viernes, 27 de marzo de 2020

Cinco maneras de fortalecer la ciberseguridad de tu empresa durante la situación del COVID-19

El incremento en los casos de personas contagiadas por Coronavirus (COVID-19) en el país está obligando a las empresas a implementar políticas de ‘home office’ para mantener la continuidad del negocio, por lo que el riesgo de sufrir ciberataques durante el periodo de aislamiento se eleva exponencialmente.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

55 5721 3150

En la situación actual de este tipo, la dependencia de las comunicaciones digitales se multiplica. Ahora los trabajadores están reduciendo sus interacciones presenciales y se están limitando a las videollamadas, las publicaciones en redes sociales, mensajería por aplicaciones de chat y correos electrónicos.

En esta etapa de trabajo desde casa y uso de los planes de continuidad de operaciones, los riesgos de fraude cibernético se incrementan por las siguientes razones:

  • Se rompe el estatus quo y se aprovechan de vulnerabilidades de operación remota
  • No toda la gente que aprueba las transacciones está disponible de inmediato
  • Desconocimiento a fondo de los planes de operación en continuidad
  • El stress aumenta al operar en condiciones de emergencia en un ambiente de crisis
  • Se aprovechan de oportunidades de compras de pánico y operaciones urgentes

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Cynet, en las últimas tres semanas Italia presenta un fuerte aumento en los ataques de phishing en comparación con otros territorios, lo que indica que los atacantes están buscando con toda su fuerza las credenciales de inicio de sesión de los usuarios.

¿Qué puedes hacer para proteger a tu empresa? Aquí te compartimos algunos consejos:

  1. Asegúrate de que los teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras tengan sus sistemas operativos actualizados. Puedes configurar la instalación automática de actualizaciones de software para que se descarguen tan pronto como estén disponibles. Lo mismo debes hacer con las actualizaciones de aplicaciones en tus dispositivos. Instala cada vez que estén conectados a Wi-Fi y haya una nueva actualización disponible, o por la noche cuando tu dispositivo esté enchufado.

    De esta forma, adquieres rápidamente cualquier mejora de seguridad que esté diseñada para dificultar cada vez más el acceso a los hackers. También debes instalar un software antivirus para asegurarte que tu dispositivo esté protegido contra cualquier actividad maliciosa.
  2. Cambio de contraseñas. Cuando se trata de contraseñas, más largas significa más seguridad. Una variedad de caracteres (mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) también los hacen más difíciles de descifrar. Otra forma de fortalecer una contraseña es encadenar palabras no relacionadas. Si realizas o estás pensando en realizar operaciones bancarias en línea o mediante una aplicación móvil, existen otras medidas de seguridad que puedes implementar. Por ejemplo, el acceso a HSBCnet usando Touch ID o Face ID agrega seguridad biométrica a tu aplicación bancaria.

    Configurar una cuenta digital en realidad puede ser una buena forma de defensa contra los ciberdelincuentes. Las capas de seguridad generalmente hacen que sea más difícil para ellos acceder a su cuenta de lo que sería configurar fraudulentamente una a su nombre.
  3. Aumenta la verificación. Incrementa tu atención cuando instales software y proporciones información. No hagas clic en los enlaces de correos electrónicos desconocidos. Al suscribirte a nuevos servicios, verifica la fuente de cada URL y asegúrate de que los programas o aplicaciones que instales sean las versiones originales de una fuente confiable.

    Los virus digitales se propagan tan rápido como los físicos y sus posibles errores en línea podrían contaminar a otros en tu empresa, una libreta de direcciones o la comunidad en general.

    No fomentes operaciones de emergencia, mejor aplica protocolos de verificación y aplicación de al menos 24 horas. De preferencia que los protocolos de verificación sean a través de llamadas con controles de autorización duales, estableciendo controles adicionales a través de claves o preguntas y asegurando que los aprobadores siempre estén disponibles.

    Asegura la verificación de sus accesos remotos a través de programas controladores de accesos y claves, obteniendo una certificación de su personal de operar en un entorno seguro desde casa.
  4. Conexiones seguras. Busca siempre un candado en la barra de direcciones para confirmar que tu conexión web es segura. Por ejemplo, si estás en www.empresas.hsbc.com.mx/es-mx y ves un candado, sabes que estás interactuando de forma segura con HSBC. Asegúrate de que un sitio web sea genuino verificando la dirección. Busca errores ortográficos, palabras adicionales, caracteres u otras irregularidades.

    Prohíba el uso de dispositivos extraíbles, es decir USB, discos, y asegure la encriptación de la transmisión de la información.

    Segrega la red de acceso de la compañía a la red personal de sus empleados.
  5. Compras y transferencias bancarias. Cuando compres en línea, vuelve a buscar el candado en la barra de direcciones antes de ingresar tus datos de pago. Nunca pagues por transferencia bancaria si no conoces al vendedor. Utiliza siempre una tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal, o una opción de pago que ofrezca cierta protección contra el fraude.

    Evita pagos manuales a través de cheques o papel, aproveche para migrar a medios digitales.

    Asegura el apoyo del servicio personalizado de tu banco para la verificación rápida de cualquier transacción.

“En el contexto sin precedentes de hoy, un ataque cibernético que priva a las organizaciones o familias del acceso a sus dispositivos, datos o internet podría ser devastador e incluso mortal: en el peor de los casos, los ataques cibernéticos podrían causar fallas de infraestructura generalizadas que afectan a comunidades enteras o ciudades, obstruyendo proveedores de atención médica, sistemas públicos y redes”, advierte el Foro Económico Mundial en su Plataforma de Acción COVID.

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

© Copyright 2019. HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Estás abandonando el sitio web de HSBC Banca de Empresas

Ten en cuenta que las políticas externas al sitio, diferirán de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.