jueves, 14 de mayo de 2020

¿Cómo crear resiliencia empresarial?

En relación con el impacto del coronavirus (COVID-19) en el comercio global, las empresas no pueden controlar un entorno externo volátil e incierto, pero pueden ser flexibles en su respuesta.

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Por Natalie Blyth, Directora Global de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC

Un piquete de abeja casi me mata. De ahí que mi pasión por la apicultura sea una sorpresa para muchos. Al cuidar sus colmenas, observo el complejo sistema de la naturaleza de interdependencia, adaptabilidad y eficiencia.

Es fascinante aplicar estas observaciones al mundo empresarial. Manejar mi alergia potencialmente fatal alrededor de 200,000 abejas consiste en mitigar el riesgo. Sin embargo, como aprendí recientemente de la pérdida de mi última colmena por el cambio ambiental, los ecosistemas son particularmente vulnerables a los riesgos que se encuentran fuera de su esfera de influencia y control.

El impacto del coronavirus (COVID-19) en el comercio global es un buen ejemplo. El ecosistema de la cadena de suministro se extiende a lo largo y entre las empresas de todo el mundo. Las empresas obtienen productos y servicios de proveedores alrededor del mundo, que a su vez los obtienen de otros. Como las abejas, el comercio provee un servicio esencial. Sin embargo, cuando una parte de la cadena es afectada por un evento como el COVID-19, el ecosistema entero es vulnerable a la interrupción. Esto significa que ninguna empresa es inmune.

Como con mis abejas, la interdependencia hace más eficiente el sistema en general, pero puede generar riesgos imprevistos y vulnerabilidades. Con el crecimiento global impulsado por los consumidores asiáticos, un incidente al otro lado del mundo puede expandirse rápidamente. Así como una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, las empresas pueden descubrir rápidamente interrupciones inesperadas a través de su cadena de suministro.

El desastre nuclear de Fukushima en el año 2011, provocó un choque imprevisto para los fabricantes de autos. Las Cadenas de Suministro eran dependientes de un solo fabricante de productos electrónicos tan cerca de la planta nuclear de Fukushima que tuvo que cerrar. Esto redujo abruptamente el suministro mundial de micro controladores, un tipo de chip personalizado usado en autos, en aproximadamente un 40 por ciento- interrumpiendo la producción de autos en el mundo.1

Ejemplos como estos refuerzan que la cadena de suministro de las empresas es una consideración estratégica. Entonces, ¿Cómo las empresas administran efectivamente el riesgo de estas imprevistas interrupciones?

La prioridad inmediata es el cuidado de los empleados y sus familias. Es necesario un proceso bidireccional para compartir información para que el asesoramiento oficial se difunda ampliamente. En un esfuerzo por limitar el contagio de COVID-19, los empleados de los países afectados no han podido trabajar desde su lugar de trabajo habitual. De manera que permitir el trabajo remoto puede mantener la productividad. Las consideraciones van desde lo práctico a lo personal durante periodos prolongados de trabajo en casa, desde la velocidad del ancho de banda hasta el bienestar de los empleados.

El siguiente paso es descubrir dependencias ocultas a través de una revisión de principio a fin de la cadena de suministro. A través de mapear a los proveedores y compradores, las empresas pueden planear las interrupciones hasta el nivel del componente. Así como los caminos, puertos, e instalaciones de carga enfrentan impactos, logísticas alternas y opciones de distribución podrían ser requeridas. Tener visibilidad de todas las operaciones, desde el abastecimiento hasta la producción y distribución, permitirá a las empresas preparar opciones de contingencia por adelantado.

Una vez que disminuyen los impactos inmediatos, las empresas deben prepararse para la demanda acumulada. Este repunte puede generar un aumento en las órdenes, lo que requiere agilidad. Tener un financiamiento establecido permite que los recursos se asignen de manera rápida y flexible, dándoles capacidad y evitando cuellos de botella.

En anticipación a futuras interrupciones, las empresas deben considerar la diversificación de la cadena de suministro. Una gama más amplia de proveedores en diferentes regiones mitiga el riesgo de un corte en el país. El fabricante de herramientas más grande del mundo, Stanley Black and Decker, recientemente ha expandido su producción en Estados Unidos para evitar depender de una sola región. 2

Estos pasos se combinan para construir resiliencia. Esto se vuelve más importante en la medida en que las interrupciones potenciales se multiplican. Ya sean enfermedades infecciosas como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, el Ébola, o COVID-19; ambientales, como con Fukushima; financieras, como la crisis global financiera; o la inestabilidad política. El reporte de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial muestra un panorama incierto, resaltando riesgos ambientales.3 El fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático es el principal riesgo por su impacto, seguido de la pérdida de la biodiversidad, como yo lo he experimentado directamente.

Con el tiempo las distancias a través de las cuales las empresas y proveedores mantienen relaciones pueden reducirse. Lo anterior, para estar más cerca del cliente y mitigar el riesgo. Sin embargo, sería de poca visión cortar las conexiones que los unen con el crecimiento global. De hecho, la recomendación de volver a emplear solo proveedores nacionales reduciría la resiliencia. Una gama de opciones es fundamental debido a que los bienes, servicios y habilidades puede que no se encuentren disponibles, no sean competentes o no estén bien definidos localmente. Y, como la naturaleza interrumpe el comercio global, los hacedores de políticas deben ser conscientes de aligerar la carga, más que de añadir barreras restrictivas al comercio como lo han venido haciendo en años recientes. 4

Las empresas no pueden controlar un entorno externo volátil e incierto, pero pueden ser flexibles en su respuesta. En la medida en que las amenazas se multiplican, la resiliencia se vuelve crítica. Las empresas se “vacunan” contra las picaduras de abejas cuando se anticipan a las interrupciones externas.

 

Fuentes:

  1. New York Times, Una planta japonesa lucha por producir una pieza de auto crítica, 27/05/2011.
    https://www.nytimes.com/2011/04/28/business/global/28chip.html
  2. Entrevista de CNBC Televisión, CEO James Loree: "La diversificación de nuestra base de fabricación es muy importante ... porque no queremos depender de ninguna geografía para la producción", 21/5/2019. https://www.stanleyblackanddecker.com/article/stanley-black-decker-announces-opening-new-craftsman-plant-fort-worth-texas
  3. Foro Económico Mundial, Informe de Riesgos Globales 2020.
    http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risk_Report_2020.pdf
  4. Organización Mundial del Comercio, las restricciones comerciales entre las economías del G20 permanecen en máximos históricos, 21/11/2019. https://www.wto.org/english/news_e/news19_e/trdev_21nov19_e.htm

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