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Oportunidades y tendencias de la agroindustria mexicana en Japón

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Las relaciones bilaterales entre México y Japón se han ido fortaleciendo durante más de 400 años gracias a los acuerdos firmados entre los dos países, y actualmente existen grandes oportunidades para las empresas mexicanas de hacer negocio en aquel país.

El 17 de septiembre de 2004, ambos países firmaron el Acuerdo entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (EPAJM), que entró en vigencia el 1 de abril de 2005. Sin lugar a dudas, este acuerdo en los últimos años ha ayudado a una mayor presencia de productos mexicanos, especialmente los agroindustriales en este país

Otro acuerdo que ha fortalecido la relación comercial México-Japón es el Tratado de Asociación Transpacífico Integral y Progresista (CPTPP) o TPP 11, vigente desde el 30 de diciembre de 2018, donde se establecen reglas de nueva generación que favorecen la comercialización e intercambio para ambos países.

La relación comercial entre México y Japón atraviesa uno de sus mejores momentos. En 2020, Japón se ubicó como el quinto socio comercial más grande de México a nivel mundial y el segundo en Asia, después de China. A finales de 2020, el comercio bilateral alcanzó los 18 mil millones de dólares.

Agroindustria mexicana en Japón

Agronegocios, los favoritos de Japón

Los principales productos que México exporta a Japón son maquinaria eléctrica, equipos de sonido y TV, combustible mineral, aceite, vehículos, carnes y despojos comestibles, minerales, escorias y cenizas, frutas y nueces comestibles, cítricos, melón, sal, azufre, piedra de tierra, cal, yeso de cemento, así como pescado y productos marinos entre otros.

Uno de los productos más representativos de México que ha tenido gran aceptación en el mercado japonés es el tequila, que en 2019 totalizó un volumen de exportación de 2.5 millones de litros.

Las exportaciones mexicanas hacia los mercados asiáticos han crecido casi 60% en los últimos cinco años, siendo Japón el principal país receptor de los productos agroalimentarios. Sin embargo, la presencia de productos nacionales es de apenas 1.8% del total de las importaciones de Japón, por lo que hay un gran potencial de crecimiento para los productores mexicanos en ese país.

Japón se ha convertido en un gran importador de alimentos en el mundo, ocupando un lugar relevante sus compras de frutas y verduras frescas al exterior. El nivel de vida del consumidor japonés promedio le permite la adquisición de alimentos de alto valor, como la calabaza kabocha, los aguacates, los mangos, el limón agrio, los espárragos, las berries, entre otros.

Fuentes:

Secretaría de Economía

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/trabajan-gobierno-de-mexico-y-productores-para-ampliar-exportacion-de-alimentos-a-japon?idiom=es

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/relacion-comercial-entre-japon-y-mexico?state=published