miércoles, 6 de enero de 2021

10 medidas clave para reforzar la ciberseguridad de tu empresa

Para operar en un entorno seguro no basta solo con reforzar la infraestructura de sistemas. Es de igual importancia entrenar y capacitar a nuestro personal en mejores prácticas para mitigar el riesgo cibernético.

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Recordemos que gran parte de los ataques exitosos cuentan con la participación voluntaria e inadvertida de las personas. Es decir, con dar un clic al enter, permitimos el acceso de malware u otros programas maliciosos. O al entrar a sitios falsos y capturar nuestra información, comprometemos nuestras credenciales y dejamos expuesta nuestra información.

Por lo anterior es muy importante mantener una capacitación constante sobre los diferentes en tipos de ataque y mejores prácticas para evitarlos. En los últimos meses, con una operación remota en muchos casos, los factores ansiedad y estrés pueden agudizarse e incrementar la vulnerabilidad de nuestros colaboradores y de nuestro ecosistema.

Por lo tanto, hoy más que nunca se deben reforzar algunas medidas clave con tus colaboradores que operan desde casa:

  1. Asegúrate que todos tengan programas de protección cibernética en los dispositivos de casa y dispositivos móviles, incluyendo protección a sus redes WiFi. Preguntemos y proveamos la asesoría o soporte que necesitan.
  2. Verifica que tus empleados mantengan sus aplicaciones vigentes y actualizadas. Aplica para celulares, computadoras, etc.
  3. Refuerza la necesidad de acceso a las aplicaciones bancarias o financieras solo a través de sitios seguros o de las aplicaciones oficiales.
  4. Evita abrir mensajes SMS de números no conocidos, correos de origen desconocido o noticias de portales no comunes que mencionan buenas noticias sobre la pandemia, ya que pueden llevar a ligas para descargar malware.
  5. Recomienda que la operación desde casa sea idealmente desde un lugar privado y sin dispositivos cercanos que puedan ser escuchas.
  6. Establece comunicación diaria o muy frecuente con tus equipos para detectar cualquier situación inusual, inesperada o anómala.
  7. Asegúrate de tener teléfonos y medios de comunicación directa con banqueros y proveedores de servicios financieros.
  8. Mantén comunicación periódica con proveedores, clientes y pares para compartir mejores prácticas o riesgos detectados.
  9. Renueva la certificación de calidad crediticia de sus colaboradores críticos, y finalmente,
  10. Establece mecanismos de apoyo moral y psicológico a los equipos claves, para mitigar y paliar preocupaciones o angustias.

En esta nueva normalidad de operación remota, es muy importante estar conscientes de los riesgos cibernéticos. Redoblar protocolos de conocimiento y protección a sus equipos críticos evitará riesgos e impactos financieros innecesarios. La buena noticia es que lograrlo no es muy complejo y te traerá grandes beneficios de manera permanente.

Por: Carlos González Fillad
Director ejecutivo de la banca transaccional, HSBC México y América Latina

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Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

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