viernes, 4 de octubre de 2019

Bonos verdes: financiamiento amigable con el medio ambiente

En proyectos a favor del medio ambiente, el financiamiento de bonos verdes ha tomado una mayor relevancia en la última década. En este lapso, el Banco Mundial ha emitido más de 13 mil millones de dólares en más de 150 transacciones con 20 monedas distintas.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

55 5721 3150

El financiamiento de bonos verdes responde a un rápido crecimiento de las ciudades y los países en desarrollo que enfrentan un desafío financiero para construir carreteras, aeropuertos o alternativas de energía que ayuden al cuidado del medio ambiente, destaca el Programa de Financiamiento que encabeza el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento junto con el Banco Mundial.1

A menudo para las regiones en desarrollo es un reto obtener financiamiento para estos proyectos, en especial, para los gobiernos que cuentan con presupuestos ajustados, explica Rachel Kyte, vicepresidenta para el Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial.

Con la emisión de bonos verdes se tiene una alternativa para resolver este problema, incluso la experta argumenta que estos instrumentos abren un nuevo flujo de financiamiento que será esencial para enfrentar el cambio climático.

A través de estos bonos se obtienen los recursos cuyo objetivo es financiar o refinanciar proyectos que sean parte del cuidado del medio ambiente, tal como lo explica la Bolsa Mexicana de Valores en su análisis Bonos verdes como alternativa de financiamiento para los proyectos de infraestructura.2

En ese mismo análisis, la BMV especifica que este tipo de financiamiento puede usarse en sectores como la energía renovable, infraestructura para un transporte más limpio, distribución de agua, restauración de hábitat y la aplicación de nuevas tecnologías.

Retos para el financiamiento ‘verde’

El impulso del financiamiento ‘verde’, plantea una alternativa a inversionistas interesados por activos ecológicos, de acuerdo con la Cooperación Financiera Internacional (IFC). En su análisis ‘Bonos Verdes’3, crear conciencia acerca de las necesidades y oportunidades de inversiones asociadas con el medio ambiente, es una oportunidad para un grupo de inversionistas cada vez más amplio.

Adicionalmente, el sector financiero está desempeñando un papel fundamental en el fomento de una mayor inversión en los bonos verdes para generar más interés por estos instrumentos.

Dentro de estas acciones, en enero de 2014, con el objetivo de mejorar la transparencia, un grupo de 25 bancos e instituciones financieras, entre ellas HSBC, buscaron estandarizar las prácticas de los emisores de estos bonos.

En HSBC, asumimos en nuestra agenda el financiamiento ‘verde’ como una medida de cuidado del medio ambiente, por ello, tenemos la meta de proveer a nivel global más de 100 mil millones de dólares en inversiones sustentables antes del 2025.

Como banco comprometido con el cuidado del medio ambiente, fuimos galardonados en la primera edición de los premios Bonos Verdes Sociales y Sostenibles organizada por la BMV por nuestra participación en 80% de las emisiones totales de los bonos verdes del país.

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

© Copyright 2019. HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Estás abandonando el sitio web de HSBC Banca de Empresas

Ten en cuenta que las políticas externas al sitio, diferirán de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.