lunes, 20 de abril de 2020

¿Cómo mantener un ambiente laboral positivo en tiempos de “home office”?

En medio de la situación actual del COVID-19 el trabajo desde casa “home office” se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, el distanciamiento social, el bombardeo de noticias y el cambio de hábitos de tus empleados podría afectar su estado de ánimo y por ende su productividad.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

55 5721 3150

En este contexto, tu liderazgo toma una relevancia especial por lo que te compartimos las siguientes recomendaciones para que mantengas una conexión cercana con los miembros de tu equipo y ayudarlos a mantenerse positivos.

  • Entiende la realidad de cada persona
    Es fundamental conocer el contexto personal y/o familiar de cada empleado, por ejemplo, hay quienes viven solos y es probable que se sientan más aislados. Hoy en día los avances tecnológicos permiten que a través de varias plataformas de videoconferencia la comunicación sea más humana y esto genere cercanía en el equipo. Asimismo, hay quienes viven con su familia, por lo cual es importante ser flexibles ante las nuevas dinámicas de trabajo y convivencia familiar en el mismo espacio.
  • Impulsa la interacción
    Trabajar de forma remota implica que los empleados se pierden momentos de convivencia con sus colegas, así como las facilidades que hay en la oficina para crear conversaciones fuera del ámbito laboral. Utiliza aplicaciones de mensajería para crear conversaciones en las que el equipo pueda comunicarse constantemente no solo para temas laborales sino personales. Inclusive podría ser útil tener un espacio para discutir las últimas noticias y compartir experiencias y retos que enfrentan actualmente.
  • Consume información confiable
    Las noticias sobre la pandemia se generan en grandes cantidades pero no sólo de medios oficiales. Las redes sociales y medios no formales propagan información no verificada provocando la desinformación y estrés en la población. Recomienda a tus empleados informarse en fuentes confiables como los sitios web del gobierno o de la Organización Mundial de la Salud y limitar el tiempo en el que están expuestos a estas noticias. Lo mejor es utilizar sólo un momento del día para informarte y así evitar sensaciones de ansiedad. No se trata de ignorar lo que está sucediendo pero de nada sirve revisar y compartir las noticias de forma compulsiva.
  • Buenos hábitos
    Motiva a tus empleados a mantener una rutina y estructura en su día a día. Por ejemplo:

Levantarse y desayunar a la misma hora.

Preparar el área de trabajo cómodo, con buen aire e iluminación.

Descansar periodos cortos, por ejemplo, cinco de descanso por cada 30 minutos de trabajo.

Respetar los horarios de trabajo para mantener un equilibrio.

Realizar solo una actividad a la vez para evitar distracciones.

No usar televisión o música que distraiga y que usualmente no utilice en la oficina.

 

Por último, existen varias formas en las que todos podemos reducir el estrés, alienta a tu equipo a hacer ejercicio, aprender cosas nuevas, pasar tiempo con su familia y mascotas o relajarse con algún pasatiempo dentro de casa.

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

© Copyright 2019. HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Estás abandonando el sitio web de HSBC Banca de Empresas

Ten en cuenta que las políticas externas al sitio, diferirán de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.