miércoles, 30 de octubre de 2019

La transformación de la tesorería en México

Recientemente se realizó el Foro HSBC: De la Industria 4.0 a la Tesorería 4.0 en el que se abordó la evolución digital en México. El evento resaltó la manera en que la Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, está impulsando cambios en los modelos de negocio existentes que nos llevan a una nueva era en la administración de la tesorería: Tesorería 4.0.

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Hoy México cuenta con uno de los ecosistemas fintech con más potencial y se consolida como un líder indiscutible para la innovación financiera en Latinoamérica. Sin duda alguna, nuestro país está adaptándose velozmente a los cambios, especialmente en el sector financiero, y esto se refleja en como la tesorería de las empresas se está transformando.

Como parte de los comentarios de apertura, Juan Carlos Pérez Rocha, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México, reconoció cómo la innovación digital ha contribuido a mejorar la gestión de la tesorería en México. Asimismo, explicó que conforme la tecnología y la calidad de los servicios avanzan, el valor de la información también incrementa, lo que abre nuevas oportunidades para los tesoreros que conocen y entienden estos temas.

Tras la presentación de Pérez Rocha, Lance Kawaguchi, Director Global de Administración de Tesorería, Liquidez e Inversiones para corporativos de HSBC, describió los principales elementos de la Industria 4.0, los temas de los que deben estar conscientes los tesoreros y la transición de la Industria 4.0 a la Tesorería 4.0.

Kawaguchi comentó durante su intervención que la inercia detrás de la Industria 4.0 tiene el potencial de ser una fuerza para hacer el bien. Las empresas deben tener valores que vayan más allá de proteger los intereses de los accionistas y responder también a otros grupos de interés como son sus clientes, empleados, proveedores y comunidades. Para los tesoreros, esto significa velar por el bienestar de sus equipos al evitar labores manuales que generan “retrabajos” para que sean más productivos y estratégicos a través de la tecnología.

Otro de los participantes en el foro fue Thomas Halpin, Director Global de Productos de Pagos de HSBC, quien habló sobre las colaboraciones con las fintech y la importancia de analizar a profundidad la información en el nuevo mundo digital, así como de las innovaciones en pagos—desde los pagos en tiempo real, hasta la iniciativa de SWIFT en innovación de pagos globales (GPI por sus siglas en inglés).

Una de las grandes ventajas de GPI es la capacidad para dar seguimiento de punta a punta a los pagos transfronterizos. Halpin agregó: “Estamos innovando junto con GPI de SWIFT porque nuestra visión no sólo consiste en monitorear los pagos a través de nuestro portal, sino en tener la capacidad de emitir alertas de pago para corporativos en el futuro”.

“En HSBC estamos rediseñando nuestra arquitectura de pagos e invirtiendo en soluciones basadas en la nube y en la creación de ‘paquetes de microservicio’. Esta infraestructura permitirá al banco innovar de forma más rápida e integral. Cuando un cliente adquiere un servicio, el objetivo es que su experiencia sea escalable en distintos mercados. Estos ‘microservicios’ pueden emplearse para los pagos a través de dispositivos móviles, cobranza y cuentas por cobrar”, finalizó el directivo de HSBC.

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

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